miércoles, 30 de enero de 2013

Juegos con chapas


INTRODUCCIÓN

Se trata de un tipo de juegos populares que comparten el uso de chapas o tapones de botella como fuente primaria de recursos. En ocasiones, las chapas se utilizan como simulación de eventos deportivos, como pudieran ser carreras de ciclismo u otros vehículos, o partidos de fútbol. Las chapas se pueden decorar interiormente con fotografías recortadas de revistas, cromos, o dibujos en papel representando, por ejemplo, al equipo al que pertenecen.
En algunas ocasiones se procedía a lijar las superficies de las chapas en las paredes de los edificios, mientras ibas a casa de un amigo. Mediante esta operación se facilitaba la velocidad que pudiera tener frente a posibles rivales de juego.

ORIGEN




El juego de las chapas se originó cuando se empezaron a fabricar botellas con tapones de chapa. William Painter, hombre de negocios irlandés, tenía un currículum como inventor extenso: un asiento de tren, un detector de monedas falsas, un sembrador de semillas, y varios mecanismos de bombeo. Pero su gran descubrimiento estaba todavía por llegar…A finales del siglo XIX, en Estados Unidos se vive la fiebre de los refrescos. Éstos se recetaban como medicinas y para curar todo tipo de enfermedades. Pero la industria tenía un gran problema: el “efecto curativo” del que estas bebidas presumían se basaba en gran parte en mantener el burbujeo, y para ello era necesario un tapón adecuado. Tras muchos intentos como corcho y alambre, corcho y cuerda, corcho y lacre, corcho y alquitrán, canicas de vidrio… el tapón definitivo lo inventó Painter en 1981 en la ciudad norteamericana de Baltimore, y lo dio a conocer como el corcho de corona, llamado tapón de corona en España, que pronto fue bautizado popularmente como chapa. Este tapón llega a España en 1921, cuando José Torras Onama junto con sus colaboradores embarca en Barcelona con tres equipos de maquinaria para la construcción de moldes.
A raíz de este invento, se comenzó a aprovechar estos tapones como material de juego, llegándose a crear varias modalidades de juego en España.

FÚTBOL-CHAPAS

  • El partido se divide en dos mitades de 15 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada una de ellas. En la mayoría de las ocasiones, el tiempo que dura tal partido suele ser acordado por los propios jugadores.
  • No existe el fuera de juego.
  • Al empezar el partido, cada gol, córner o saque de banda juega 2 turnos el jugador que saca.
  • En el caso de un saque (que no vaya a gol), o de una acción convencional a la que pueda seguir una acción extra de pase al pie o de cabeza, se dispondrá de dos tiradas.
  • En el caso de una acción de saque (que no vaya a gol), a la que le sigue la recepción del pase y un pase al pie, en este orden, se dispondrá de tres tiradas.
  • Se puede distribuir a los jugadores como se crea conveniente.
  • Si una chapa choca contra otra o se sube encima se sancionará con falta de la que ha impactado contra la otra.
  • Cuando un jugador sale del campo, se colocará en el punto exacto por el que salió, en el centro de la línea, ya sea de banda o de fondo.
  • Como balón se usan bolitas de plástico.
  • De terreno de juego, se debe utilizar una superficie lisa.

3 comentarios: