martes, 29 de enero de 2013

TIRA Y AFLOJA


ORIGEN:

El origen del juego "tira y afloja" podría remontarse a la antigua Grecia, donde dicho juego formaba parte del conjunto de ejercicios que realizaban los soldados para entrenarse en su instrucción militar.
Era tradición jugar a este juego entre medias de un charco y comenzar a tirar de la cuerda, así los que fueran vencidos caían al charco "a gatas".
De este juego viene también el origen de "llevarse el gato al agua", que era la expresión que decían los vencedores al ver a los vencidos a gatas en el charco.La simplicidad de este deporte hace que sea uno de los deportes mas antiguas y difundidos en el mundo actual, es considerado un deporte rural o tradicional con numerosos clubes y frecuentes competiciones, es conocido como soka-tira. Se practicaba en plazas empedradas y frontones, pero actualmente las competiciones, se hacen sobre hierba o una pista alargada de goma.
Esa competición formo partes de los juegos olímpicos desde 1900 hasta 1920, pero no ha sido incluido desde entonces, aunque desde el inicio de los juegos mundiales ha formado parte de ellos, para su representación se creó, la Federación Internacional de Tira y Afloja (TWIF).

JUEGO DE LA CUERDA:

Juego de la cuerda, conocido también como tira y afloja, es un juego de dos equipos cuyo total no exceda un peso máximo para la clase, que utilizan sus manos, sus piernas y sus cuerpos para halar la soga hasta que sobrepase la marca en el centro de los dos equipos. Los participantes se alinean al final de una soga (de aproximadamente 10 cm de circunferencia).


MATERIAL DE LA CUERDA:

La cuerda es de material elaborado de largas fibras, enrollado o fuertemente trenzado para obtener resistencia elástica para poder arrastrar a los participantes pesados. Los materiales naturales más empleados para la elaboración de cuerdas son: las manilas, cáñamo, lino, algodón, coir, yute, así como henequén y sisal.

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo comienza con la línea central directamente sobre a línea marcada en la tierra, y una vez comienza el juego, intentas jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando comentan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).

10 comentarios: